PRUEBA DEL VIH: EN QUÉ CONSISTE Y DÓNDE HACERTELA GRATIS

Lejos de los síntomas ficticios, las supersticiones y los diagnósticos sugeridos por internautas, existe una verdadera fuente fiable para conocer si se es portador del virus de la inmunodeficiencia humana: la prueba del VIH.

A pesar de que la prevención es fundamental para evitar padecer esta enfermedad que afecta a una parte importante de la población, si sospechas de un posible contagio es muy importante hacer un diagnóstico definitivo para descartar que te hayas infectado y si es el caso dar paso a un tratamiento que mejore tu calidad de vida y así evitar desarrollar el SIDA.

A lo largo de este artículo, intentaremos explicar en qué consisten las pruebas del VIH como la prueba rápida y el análisis de sangre, así como las subdivisiones de este último método de examen.

2.-Prueba del VIH Rápida

Cuando se produce la infección por el virus, el cuerpo comienza a generar una serie de anticuerpos; estas sustancias son las que permitirán realizar una prueba rápida de VIH.

Con estos tests lo que se detecta no es el virus en sí, sino la presencia de anticuerpos contra el VIH.

Se le llama test rápido porque los resultados se obtienen en cuestión de minutos.

Existen 3 tipos de pruebas rápidas:

Test en Saliva

La presencia de anticuerpos puede ser detectada en la saliva, de ahí que la realización de la prueba consista en la extracción de una muestra de este fluido de la cavidad bucal del paciente.

Para facilitar la extracción, se utilizan una paleta; el procedimiento es limpio, sencillo e indoloro. La detección se realiza mediante un Kit de exploración que tienen los centros de análisis.

Este test no requiere técnicas de laboratorio complejas, puesto que el diagnóstico se basa en la observación de cómo reacciona la saliva con el producto del kit.

Test de Orina

Funciona de la misma forma que el de saliva pero mediante una muestra de orina.

Test con Sangre

Con una lanceta se pincha en la punta de un dedo y se coloca una gota de sangre sobre el test. El cambio de color es lo que indica que te hayas infectado o no.

Si el resultado de estas pruebas es negativo, puedes estar tranquilo; no es necesario hacer ningún test más. Si es positivo entonces habrá que hacer una analítica sanguínea para hacer un diagnóstico definitivo.

diagnostico vih sida

3.-Análisis de Sangre

El análisis de sangre es uno de los procedimientos más eficaces para saber a ciencia cierta si se ha contraído el virus.

Si has tenido una práctica de riesgo en la que has entrado en contacto con sangre o semen es necesario realizar un test sanguíneo para determinar si el virus está en el organismo, aunque se debe respetar el período ventana, intervalo que explicaremos más adelante.

Los laboratorios cuentan con el equipo apropiado para realizar estos análisis, pero se deberá solicitar la prueba específica para VIH, ya que no se reflejará en exámenes de rutina ni en hematologías.

3.1 Test Elisa

Es la prueba sanguínea  para determinar la existencia de anticuerpos contra el virus en la sangre. Para hacerse la prueba se deberá esperar tres semanas como mínimo, después de la conducta de riesgo.

El test Elisa tiene mucha fiabilidad y es uno de las alternativas más frecuentes. Si el resultado fuera positivo habrá que confirmarlo con la prueba Western Blot.

En caso contrario, no es necesario realizar otro test.

3.2 Test Western Blot

Es basicamente una prueba de confirmación, pues en esta ocasión no se busca analizar si existen anticuerpos, sino que el tipo de anticuerpo encontrado esté ligado al VIH.

La precisión del test Western Blot es del 99,7%.

Si de ambos análisis, Elisa y Western Blot, se obtienen resultados positivos el diagnóstico definitivo es infección por VIH.

3.3 PCR

Mediante este procedimiento, se determina la presencia directa del virus y no del anticuerpo producido por este.

La prueba puede realizarse con menos tiempo de espera, unos quince días siguientes a la posible exposición.

Un resultado negativo no es concluyente y se deberá hacer el test Elisa a las 12 semanas para confirmar al 100% que no estás contagiado.

4.-Periodo Ventana

Es el tiempo apropiado que hay que esperar desde el posible contagio hasta hacer la prueba del VIH para que los resultados sean veraces y así evitar falsos negativos.

En el test de Elisa, serán necesarias tres semanas para conseguir resultados fiables.

Western Blot se realiza después de obtener resultados positivos con la técnica Elisa, mientras que PCR tiene un período ventana de 15 días.

5.-Qué Hacer en Caso de un Posible Contagio

  • Como acción inmediata, es muy importante mantener la calma y actuar con tranquilidad.
  • Acude a un centro de salud cuanto antes y explícale a tu médico la situación: él sabrá indicarte qué es es lo que debes hacer.
  • Ante una sospecha de contagio existe la profilaxis post-exposición, que consiste en tomar una dosis de antirretrovirales justo después de haber tenido una práctica de riesgo con el fin de evitar que el virus se reproduzca en tu organismo en caso de haberlo contraído.
  • Como recomendación final, es fundamental tomar medidas de prevención para evitar el contagio de terceros. Usa siempre preservativo y evita cualquier tipo de práctica de riesgo.

6.- Dónde Hacerte La Prueba Gratis

En todas las Comunidades Autónomas puedes acudir a los centros sanitarios públicos para realizarte el test gratuíto y con total confidencialidad.

Normalmente se hacen en los ITS que son los centros de prevención de infecciones de transmisión sexual.

Si quieres saber dónde hacerte la prueba en tu ciudad o comunidad ve a este enlace para ver el listado de centros disponibles.